EL PARADIGMA ECOLÓGICO
En el siguiente contenido, podemos observar que las características del paradigma ecológico, hacen un marco general en cuanto a la complejidad organizada ya que de esta manera se le puede dar sentido a la mayoría de fenómenos que se suscitan en las escuelas, dejando ver como una de las consecuencias de los diferentes procesos históricos complejos y jamás neutrales benefician a unos mientras que perjudican a otros, sin embargo en una construcción social debemos tomar en cuenta, cuando un espacio cumple con las funciones patentes o explícitas en donde sea tan claro el educar, socializar, orientar, culturizar principalmente hablando ecologicamente, así como dar clases dominando contenidos de tal forma que se pueda demostrar la complejidad de los espacios de formación que es donde el paradigma ecológico obtiene validez al lograr hacer un estudio de la organización escolar, según las implicaciones epistemológicas, metodológicos y de investigación del paradigma.
Decían Colom y Sureda, que la escuela se podía calificar como un ecosistema, ya que era abordada por el paradigma de la complejidad, a si, analizando profundamente este tema, pudimos darnos cuenta de los principales representantes de la corriente pedagógica como lo son Bronfenbrenner, Doyle, Bernstein, también a Tikunoff, Paniker, Pérez Gómez y por supuesto a Santos guerra, los ya mencionados Colom y Sureda, Lorenzo delgado, Medina, Hawley, Miracle, Odum Y Evans, pudiendo observar gracias a ellos, los elementos que han brindado ese sentido orgánico y totalizador ya que se caracterizan por su independencia, dando a conocer la población por la que está formada como los profesores, alumnos, padres y comunidad local formando así la estructura holística de la escuela, que es donde suceden los conflictos, el cambio educativo y la formación del docente, tomando en cuenta que otro de los elementos es el ambiente y la tecnología, que son los proyectos educativos y pedagógicos ya que de ésta manera y con estos elementos se pueden definir las relaciones en la escuela, logrando la formación de docentes de manera colaborativa.
Podemos concluir que el paradigma ecológico, dentro del ámbito escolar, estudia las situaciones de enseñanza-aprendizaje, pues utiliza metáfora básica en cuanto a la actitud y el comportamiento del alumno hacia el bienestar de nuestro mundo, tomando en cuenta de que el maestro como técnico y crítico, crea expectativas generando un clima de confianza para llevar a cabo las actividades de manera flexible y abierta, logrando así una evaluación cualitativa y formativa, preocupándose por investigar las interrelaciones persona-grupo-ambiente.
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