Desarrollar el tema de profesionales de la educación, tiene consigo tres aspectos, el primero se refiere al marco teórico necesario para una jerarquización del docente, el segundo comprende los estudios formales del ejercicio profesional docente y el tercero incursiona en la carrera profesional docente que posibilita el acceso a diferentes estamentos.
El estudio y análisis que da el aprovechamiento escolar, generaron y generan aun muchas decepciones y esperanzas en el descubrimiento donde las causas que ejercen mayor influencia en los rendimientos escolares; hasta hoy nos interesa a aquel que atribuye a los procesos de enseñanza que aun se han vuelto a generar una revaloración y rehabilitación de los docentes como factores decisivos y determinantes de los aprendizajes escolares-
El modelo teórico apropiado para optimizar el funcionamiento del sistema en donde debamos preparar, formar y capacitar a los futuros profesionales de la educación , la tesis central consiste en que son de esperar resultados óptimos de aprendizaje cuando una oferta educativa, una oferta de enseñanza de la mejor calidad es aprovechada al máximo por alumnos.
Dentro del éxito para la aplicación del modelo consiste en la especificación y relevancia de aquellos sistemas de apoyo que aseguren una alta calidad en la conducción de la oferta y así hemos colocado en los primeros lugares, primero la formación docente y directiva, después el perfeccionamiento, capacitación y actualización docente y directiva y por ultimo la capacitación para los niveles de supervisión.
La disminución de los esfuerzos por parte de los educadores y de los alumnos, generando así los retrocesos en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
La importancia de la función docente y de la conducción en las instituciones educativas, es menos relevante cuanto más copiosas y complejas son las normativas que han sido establecida en los sistemas educativos-
La trascendente misión de la persona que debe poner en marcha este modelo, o sea al maestro, al profesor, educador, al docente, es necesario que se centralicen nuestros esfuerzos en el educador profesional.
Reconociendo que el educador profesional se debe convertir en una realidad, es necesario que no solo se lo forme sino que se le capacite para tal fin, sino que también debemos brindarle un sistema de perfeccionamiento y también de actualización, tenemos que en la posibilidad de encontrar nuevos saberes, un mayor nivel cultural y por supuesto conocimientos científicos y técnicos hará que el docente promueva mejores y nuevos resultados dentro de su función profesional.
Cuando los docentes y directivos no advertimos ni reconocemos nuestros errores, entonces será difícil volcarnos y adquirir una mayor y mejor capacitación, actualización y perfeccionamiento.
En el proceso de enseñanza, nuestros docentes alcanzan un mayor grado de profesionalismo, cuanto más amplia y desarrolla sus estudios, mas lo logra, así que debe estar siempre actualizado y en perfecto estado para que así esto contribuya a su profesionalidad y a su jerarquización.
Dentro de la formación profesional se supone una capacitación inicial y un perfeccionamiento permanente para una mejora total.
En el plan de estudios para la formación docente debe formarse de manera teórico-práctico pues en el teórico se requerirá una formación científica y técnica y también una formación humanista, pues tenemos que el docente no solo es técnico en el quehacer educativo, si que también, un formador.
Cuando hablamos del aspecto práctico se deben comprender prácticas internas y externas pues las internas son las que se desarrollan en los cursos de aplicación y en las externas son las que se obtienen a través de residencias o pasantías.
Cuando el docente alcanza mayores logros, este aumenta su reconocimiento y la sociedad jerarquizará y dignificara su atención, su ejercicio profesional.
Los alumnos reconocerán y valoraran a sus maestros y profesores encontrando en ellos a los pilares fundamentales de su aprendizaje.
En la carrera profesional docente debemos de ofrecer la posibilidad de progresar, y que se concrete a través de ascensos jerárquicos que apliquen nuevas funciones y responsabilidades en las cuales hay que recibir capacitación.
La formación de aquellos que han aspirado a cargos directivos deben tener como principal requisito planes de estudio no solo de conocimientos referidos a la conducción educativa, pues el director debe ser un educador en función directiva que se dirige a otros educadores y así lograr ser educador de educadores.
La capacitación directiva debe tener en cuenta algunos aspectos teórico-práctico pues en los teóricos se deben incluir contenidos filosóficos, psicológicos, sociológicos, pedagógicos y didácticos ya que esta formación se podrá completar con algunas prácticas que sirvan de ambientación y evaluación de los directivos.
El director como el docente es producto, de la sedimentación de la experiencia y de la acumulación de conocimientos que se han impartido en cursos específicos, teniendo en cuenta tres aspectos de la jerarquización de la función docente y o directiva, el primer aspecto marca la definición de la profesionalidad del educador, el segundo la formación docente y el tercero la capacitación directiva y de los niveles de supervisión.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LA IMPORTANCIA DE LA PSICOPEDAGOGIA EN LA EDUCACION
La psicopedagogía en la Educación, es muy importante ya que muchas veces los niños con dificultades de aprendizaje son dejado de lado y tratados de manera poco apropiada, sin tomar en cuenta que muchas veces estos trastornos tienen como causa una carencia emocional.
Lo fundamental es tener claro que todos podemos aportar de alguna manera a superar estos trastornos, es un trabajo en equipo tanto de la familia como los profesionales que se necesiten en cada caso específico.
¡Juntos podemos lograrlo, nuestros niños nos necesitan!
No hay comentarios:
Publicar un comentario