manual para elaboracion de tesis |
Realizar una
tesis,definitivamente no es tarea fácil, requiere de dedicación y disciplina
como base fundamental de un proyecto a desarrollar, por tal motivo deben
tenerse en cuenta las bases teóricas solidas esenciales que a continuación se
presentan:
***Conocimiento del tema
que ha de investigarse
***Conocimientos
generales y específicos de la metodología científica
***Capacidad de análisis
y de síntesis
***Diseño de un plan o
proyecto de investigación
***Recursos para llevar
a cabo el proyecto
Posteriormente se
realiza una pregunta base que permite profundizar y orientar nuestra
investigación que nos facilita aun más con los siguientes pasos:
1.
Elección
del tema
2.
Revisión
de publicaciones relacionadas con el tema
3.
Revisión
de la bibliografía acerca de métodos de investigación y que tengan que ver con
el tema
4.
Definir
claro y preciso el problema a investigar
5.
Determinación
del método de estudio
6.
Diseñar
un cronograma
Realizar una tesis
requiere de una elección concreta del tema, y para llevarla a cabo es necesario
según Gay (1987) dice que existen tres fuentes de investigación fundamentales,
que son:
1.
la
teoría
2.
la
experiencia personal
3.
la
bibliografía
Al elegir un tema
podemos tomar en cuenta diversas formas para decidir, leer revistas o
resúmenes, publicaciones, comentar con profesores, examinar áreas de interés,
pedir sugerencias, revisar primeros capítulos, leer conclusiones y
recomendaciones de conferencias y analizar experiencias vividas durante el
servicio social.
El tema deberá ser lo
más preciso y delimitado posible Y deberá proponerse
El tratamiento de temas
monográficos, que permitan la profundización en el análisis y la formulación de
conclusiones fundamentadas, novedosas y propositivas. El proceso de
investigación, además, no debe ser una tarea solitaria.
Requiere de la
supervisión constante del director de tesis y de uno o varios asesores
Una vez definido
el tema, es importante determinar una hipótesis de trabajo que proponga una
interpretación o explicación del problema que se identificó en la definición
del tema. Esta establece el objetivo de la investigación y responde a la
pregunta ¿qué es lo que voy a hacer?
Después que se ha
realizado el análisis de los diferentes diseños de investigación, la
elaboración y uso de instrumentos y un análisis de datos, se debe
posteriormente para tener una definición clara y precisa del problema que se ha
elegido tomando en cuenta que el problema debe tener una o más variables,
debe formularse claramente y sin ambigüedades para que su formulación permitan
verificar de manera empírica para poder utilizar los diferentes métodos de
estudio, y sus características para su mejor comprensión:
1.-empirico:
proceso ordenado en secuencia
1.1 reconocimiento y definición del problema
1.2 formulación de hipótesis
1.3 recolección de datos
1.4 análisis de datos
1.5
establecimiento de conclusiones confirmando o rechazando la hipótesis
2.-historico:
recolección sistemática y evaluación subjetiva
3.-descriptivo:
recolección de datos para probar la hipótesis
4.-correlacional:
recolección de datos para determinar si hay relación entre las variables
5.-causal comparativo:
intenta determinar la causa o razón
6.-experimental: se
manipulan una o más variables dependientes
Después de estos pasos
mencionados anteriormente se procede a realizar el diseño de la agenda o
cronograma, posteriormente se realiza la revisión bibliográfica que es el
elemento principal de una tesis, se deben visitar bibliotecas, y delimitar el
tema ya que este permite ahorrar tiempo y trabajo, también se debe utilizar la
psychological que se clasifica en 16 áreas pero sobre todo saber utilizar
la psychological abstracts utilizar reseñas de test aplicados, bancos de
información, y por supuesto la elaboración de fichas, la bibliográfica,
hemerográficas, de trabajo, lectura, campo, personal, entrevista y sobre todo
organizar el fichero de datos asi como las referencias bibliográficas, cuidar
las normas para la redacción, cuidar las citas en el texto, paginación,
encabezados, espaciamiento y puntuación y la organización de la información
ya depurada y concreta para una buena aportación, comprobada y sustentada
para la sociedad.
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